12 ago 2011

Back to Back


MAC / Salta, Argentina
Del 5 de agosto al 1 de septiembre de 2011






BACK TO BACK

La expresión back to back se refiere a alguna cosa que sucede a otra sin interrupción, algo continuo, consecutivo.
También se llama así cuando dos o mas DJ’s van tocando un tema cada uno y así, en la combinación de estilos, se va armando la fiesta.
Bueno, ésta muestra propone algo similar pero con videos (también en diálogo con otras disciplinas, performance, por ejemplo). Una fiesta donde imagen y sonido constituyen la base del intercambio.
Se presentan dos proyectos de videos, La copia Infiel y Nuevo Video Argentino. Ambos apuestan por una trama que conecta a muchos artistas que trabajan con este formato. Luego hay dos selecciones, una de Cintia Romero, Borderline (o lo que está mas allá de la línea) y otra mía, Crudo y exquisito, que fueron presentadas en el Centro Cultural España-Buenos Aires, en el año 2009, por encargo de ésta institución.
Lo interesante de esta muestra es la red que se va tejiendo, la diversificación y el entrecruzamiento de los artistas y sus obras. El encuentro plantea esto, y esto es lo que pasa con el arte contemporáneo todo el tiempo, funciona como una base desde donde entrecruzarse, enredarse, expandirse y seguir. Como resultado hay artistas que participan a su vez de dos o mas propuestas dentro de Back to Back. Esto no es intencional, esto es lo que va pasando.
Back to back también significa espalda con espalda, que hallo es una imagen muy generosa para nombrar la forma en que los artistas se encuentran, comparten y sostienen sus proyectos. Otra significado posible es volver y volver, como un loop infinito, posibilidad preciosa del video. Tiene también un sentido en economía pero esto no viene al caso.
Luego está la anacronía. Como es una red informe, por la variedad de videos que se presentan; por el cruce con otras disciplinas; por el puesto de venta de compilados de videoarte a precios increíbles, el público puede andar de una sala a otra y así armar su propio recorrido, su propio relato.
De esta forma Back to Back puede entenderse como una gran muestra que acerca las producciones en video mas actuales.
Soledad Dahbar


NVA
Nuevo Video Argentino es una plataforma para promover y difundir la producción de video arte argentino.
Desde el 2010 la NVA desarrolla proyectos de muestra y gestión para hacer visible el panorama de artistas trabajando en este medio.
La NVA es un emprendimiento encabezado por Florencia Levy, Guido Yannitto, Mónica Heller, Luciana Lamothe y Estanislao Florido.
En esta ocasión presentarán dos video recientes de los artistas Marcelo Galindo y Mónica Heller.
www.nuevovideoargentino.co
m.ar


LA COPIA INFIEL
La Copia Infiel indaga la visibilidad, el acceso y la circulación del video contemporáneo. Edita series de compilados con videos de artistas que participan del proyecto, que luego son exhibidos en diversos circuitos.
Como es habitual en sus presentaciones, realizan proyecciones de los compilados intercaladas con propuestas performáticas y sonoras del colectivo. Es en este marco que Mario Córdoba, artista cafayateño, realiza una performance, La imagen del donante.
A La copia Infiel le interesa la convivencia con otras prácticas del arte, favorecer los cruces, encontrar otros públicos. En este acercamiento a la escena salteña, propone generar vínculos con más artistas locales y favorecer intercambios con proyectos que puedan potenciarse mutuamente.
El proyecto es coordinado por Carolina Andreetti y Toia Bonino. Algunos artistas que componen el colectivo son: Cristian Delgado, Cristina Coll, Leticia Obeid, Hugo Aveta, Remo Bianchedi y Leonello Zambón entre otros.


Las dos selecciones que se presentan: Bordeline (o lo que está mas allá de la línea), propuesta por Cintia Clara Romero (Santa Fé) y Crudo y Exquisito propuesta por Soledad Dahbar (Salta) son proyectos que se presentaron con anterioridad en el Centro Cultural España-Buenos Aires.


BORDERLINE (O LO QUE ESTA MAS ALLA DE LA LINEA) / Cintia Clara Romero
El término borderline refiere a una psicopatía vinculada al trastorno de la personalidad que se caracteriza por una inestabilidad generalizada del estado de ánimo, de la autoimagen y de la conducta (dicen por ahí).
Ahora, evocando algunas de las piezas de video que nos convocan, digo…
Sobre la línea hay una chica que intenta aprender a surfear en su departamento montada en un banquito de madera. Otra que hace pilas suicidas con la vajilla que le regalaron para su casamiento. Otra que produce una fugaz cascada de leche en un canal de Ámsterdam. También hay un chico que dibuja un retrato en el aire. Otro que barre desechos pintados por el mismo, y otro que gira incansable alrededor de una señal. Y así, más chicas y chicos desarrollan acciones fronterizas, inquietantes y trastornadas.
Hasta aquí todo parece desquicio. Pero tal vez no lo sea. 
Al menos, el borde definido por la línea determina lo que esta más acá y más allá de ese límite, y cruzar la frontera -después del extrañamiento inicial- nos posibilita acceder a ese otro lado en el que los videos nos devuelven la confianza de que detrás de un gesto absurdo puede esconderse una idea en estado de gracia.
Esta selección presenta la obra de artistas que encuentran en el desarrollo de acciones irracionales, inútiles y sin sentido aparente el medio para dar vía libre a una serie de intuiciones estéticas que encuentran finalmente, dentro del campo del arte, algún grado de estructuración, removiendo estándares del lenguaje, habilitando sentido.

Artistas 
Narda Alvarado, Luciano Burba, Eugenia Calvo, Soledad Dahbar, Roberto Echen, Milton Kalbermatter, Maximiliano Peralta Rodríguez, Maximiliano Rossini, Leticia Santa Cruz , Javier Soria Vázquez , Rosana Storti y Leandro Yadanza.


CRUDO Y EXQUICITO / Soledad Dahbar
La historia de la humanidad puede ser contada por los hallazgos técnicos.
Cuando los hombres, producto de una cierta ingeniería, domesticaron el fuego, inscribieron, a la luz y a la sombra, la proyección. La ilusión del tiempo le dio cuerpo, continuum. Esta conjunción poderosa propagó nuestras múltiples miradas.
Fieles al código, a la construcción lingüística del mundo, nos propusimos pensar sobre la imagen a través de diversos cánones, imponiendo la tensión de la forma: la relación entre el orden de las cosas y el discurso. La tecnología, como un desenlace trágico (inevitable, definitivo) se convierte en la sofisticación máxima de la antropofagia.
Crudo y exquisito nos propone, libres una vez mas de reconfigurar el mundo, disponer del tiempo abstracto que nos permitiría por un momento habitar otro espacio, para recuperar el sabor fresco y arcaico de lo primigenio, y que el video así, nos re-revele su verdadera naturaleza alumbratoria, vidente. Como si la cámara tuviera a través de su ojo una consciencia propia.

Artistas
Adriana Bustos, Adriana Minoliti, Andrea Fernández, Bárbara Sarasola Day, Camilo Guinot, Carlos Herrera, Carolina Andreetti, Cintia Romero, Daniel Elias, Daniela Seggiaro, Eugenia Hernández, Fabián Ramos, Fernando Kobryniec, Guido Yannitto, Horacio Occhi, Javier Juárez, Jorgelina Sánchez, José María Martinelli, Josefina Carón, Laura Glusman, Leonardo Pellegrini, Lucas Aimar, Marcela Sinclair, Marcelo Galindo, María Pérez, Mariana Cerviño, Mariano Gusils, Mario Córdoba, Marisa Rubio, Martín Mainoli, Maximiliano Rossini, Mónica Heller, Mónica Restrepo y Ana María Millán, Mumi, Natalia Lipovetzky, Paul Landon, Rodrigo Amarillo, Roxana Ramos, Rui Silveira, Santiago Álvarez, Santiago Gasquet, Sonia Neuburger, Toia Bonino, Virginia Scaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario